El rencor, un sentimiento muy asentado en la sociedad


“El Bisturí” ha abordado el rencor, un sentimiento algo ambiguo y difícil de explicar que todos hemos sentido o visto alguna vez; el psicólogo Sergio García desvela sus entresijos.

¿Qué es?

“El rencor es un sentimiento retenido, que se ha quedado estancado en nosotros y que de alguna manera no da paso a otro tipo de sentimientos“, afirma el psicólogo.

El rencor es como poner una barrera con otra persona. EPA/RAJAT GUPTA

El rencor es como poner una barrera con otra persona. EPA/RAJAT GUPTA

Eso hace que nos fijemos “en cualquier acción de la otra persona para ponernos en su contra” y hace que nos nuble la mente “con pensamientos muy negativos hacia personas cercanas a nosotros”.

“Más que tener que ver con ellos, tiene que ver con que yo no he conseguido pasar a otra fase y sigo, de alguna forma, con una espinita clavada, de manera que permanentemente estoy interrumpiendo lo que sería un desarrollo positivo en la relación”, detalla el especialista.

¿Rencorosos por naturaleza?

Sergio García afirma que tenemos una sociedad donde este sentimiento “está muy a flor de piel” y que además cuando nos preguntan si somos rencorosos solemos responder que no porque “parece que está mal visto serlo”.

Sostiene que no perdonamos de manera definitiva, que siempre queda algo y no podemos olvidarlo; además, añade: “siempre que hay resentimiento es que antes hubo amor, no somos resentidos con cualquiera, somos resentidos con personas que amamos”.

Como son personas que nos han importado y no han satisfecho nuestras expectativas, sientes que hay algo que te han hecho y en el fondo, no siempre es real. Es una cuestión de que tú pensabas que esa relación iba a ser de una manera y el resultado es otro.

Es el hecho de tener “una exigencia muy fuerte” con lo que creías que iba a ser esa amiga/o, novia/o… y la incapacidad de darse cuenta de que en este momento “corresponde otro tipo de relación o que esa persona no quería exactamente lo mismo que tú”.

¿Constructivo o destructivo?

“Todos los sentimientos son energía que uno puede canalizar y no hay que erradicarlos porque es imposible. Tenemos que redirigirlos y saber identificarlos”, aconseja el psicólogo.

EFE

EFE

“Lo peor de todo es cuando no se identifica y  se piensa que yo soy el bueno y que los resentidos son los demás”, de esa manera asegura que no se puede “reconducir la emoción porque no sabe ni que la tiene”.

Tenemos que ser conscientes de que “a todos nos puede pasar y que es humano y que no es ni bueno ni malo. Es como la energía que ni se crea ni se destruye solo se transforma, tenemos que saber que está y utilizarla a favor de cada uno para poder perdonar”, sentencia.

La entrada El rencor, un sentimiento muy asentado en la sociedad aparece primero en por rosagallardo.



Source link