Si ordenas tu casa, puedes transformar tu vida


¿Pero qué esconde el orden? Pues según la escritora japonesa Marie Kondo , desprenderse de todo lo que no quieres o utilizas “te hace sentir más seguro, lleno de éxito, más motivado y con confianza suficiente para emprender otros retos”.

En su libro “La magia del orden” (Aguilar) – tres millones de ejemplares vendidos- esta experta en organización que se gana la vida ¡Adivinenlo! poniendo orden en casas ajenas, explica también que el proceso para seleccionar nuestras pertenencias puede resultar bastante doloroso “porque nos fuerza a enfrentarnos a nuestras imperfecciones y deficiencias…”

Marie Kondo es partidaria de conservar solo las cosas que te inspiren alegría, sin seguir un patrón racional que te lleva a guardar algo por si lo necesitas en el futuro, y añade que a medida que uno reduce sus posesiones se llega a un punto en el te das cuenta de cuales son las realmente necesarias para ser feliz.

EFEsalud ha hablado con Encarna Moreno, una publicista española que aplicó las reglas de esta nipona en su casa y que asegura se sintió liberada y además después de esta “hazaña” se quitó los cinco kilos de peso que le venían sobrando desde hacía tiempo. También hemos hablado del tema con la psicóloga Julia Vidal, para quien ordenar y tirar cosas efectivamente propicia un sentimiento de bienestar y alivio.

En opinión de Julia Vidal a todos en general nos cuesta desprendernos de cosas que objetivamente sabemos que no nos sirven, que no vamos a usar, no nos vamos a poner y en muchas o en casi todas las ocasiones, nos genera un problema de espacio. Además cada vez que vemos esos objetos nos inquieta porque no le estamos dando uso.

Una habitación diseñada por el decorador David del Alma en la XV edición de Casa Decor 2007, una exposición que presenta la oferta de las últimas tendencias en decoración e interiorismo . EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La fuerza de ser capaz

“Pero cuando uno decide que no lo necesita, y da el paso de tirarlo y lo tira, y nos convencemos que nada va a cambiar, que todo estará no solo bien sino mejor, pueden aparecer muchas emociones agradables por diversos motivos:

  • Aparece un sentimiento de “ser capaz”… hemos conseguido tirarlo¡¡. Algo que creíamos que no podíamos, comprobamos que sí. Sentimos control

  • Hemos ordenado cosas, lo que nos genera bienestar y alivio

  • Le damos un significado positivo, lo interpretamos como acto de renovación, de crecimiento. Los psicólogos sabemos -dice Vidal- que no es el hecho, sino la interpretación que damos del mismo lo que genera sensaciones. Y es muy agradable pensar que hacemos por renovarnos, crecer, avanzar al desprendernos

  • En muchos casos es un ejercicio simbólico, que representa cerrar asuntos y nos ayuda a cerrarlos. Por ejemplo tirar el anillo –además ya viejo- que nos regaló nuestro ex

  • A muchas personas les favorece dejar de mirar al pasado para centrarse en el presente y proyectarse hacia delante

  • Comenzamos a ver las ventajas de este alivio de espacio físico y mental y esto produce satisfacción. Disfrutamos de ver el orden, de saber que habrá “conflictos” y dilemas entre tirarlo o no tirarlo, cosa que nos sucedía a lo largo del año en más de una ocasión

  • Y quedamos “en paz” pues nuestra mente genera para ello y para que no surja el arrepentimiento, argumentos que nos convencen que hemos hecho lo adecuado

Sobre el dolor que pude conllevar tirar cosas, la psicóloga considera “normal que surjan dificultades para desprendernos de ellas, ya que nos trasladan a un momento importante, objetos, con un significado especial, que generan emociones positivas”.

“Y claro que nos podemos resistir y si lo forzamos, puede ser incómodo o doloroso. Pero no lo llamaría imperfecciones y deficiencias. Esto nos sirve también para sentir emociones poco agradables y aceptarlas como parte de nuestra vida, no pasa nada por estar incómodos. Pero también estas emociones nos pueden estar diciendo algo y quizá estos objetos creemos que son los que nos llevan en algún momento a esa vivencia que no queremos olvidar, y hay que aprender a darles un significado diferente, esas vivencias están en nosotros, ya nos pertenecen aunque no tengamos ese objeto”, explica Julia.

Un joven pesca al atardecer en el lago Hamanako en Hamamatsu en Japón hoy, lunes, 01 noviembre de 2010. EFE/Kimimasa Mayama

EFE/Kimimasa Mayama

Cambias por fuera, cambias por dentro

Finalmente considera esta experta que los cambios externos nos ayudan a movilizar cambios internos, y es verdad que puede ser más fácil en esta dirección.

“En psicología lo sabemos y lo vemos a diario en la consulta. Si por ejemplo, queremos perder miedo a un perro, le acariciamos y con ese acto vamos cambiando las creencias de peligro sobre los perros y nos habituamos al miedo; este se reduce y aparecen emociones agradables. Así, si tiramos cosas vamos cambiando también las creencias de necesidad de esos objetos, cerramos capítulos, afrontamos esa emoción no placentera que irá disminuyendo e irá dando paso a otras renovadas”.

Dietas de adelgazamiento: errores frecuentes

EFE/Ana Soteras

Ordenar y adelgazar

En el caso concreto de nuestra publicista Encarna Moreno, a quien le recomendaron el libro, que compró en vacaciones y leyó de un tirón mientras iba en avión, la obra de Marie Kondo, le sirvió para tirar 12 bolsas de cosas, principalmente ropa, y de paso, sentirse “más liberada, y la casa y yo, más ligera”.

Tirar fotos y libros le supuso más trabajo. También considera que existe una diferencia cultural a este respecto entre Occidente y Oriente, región del mundo esta última donde hay menos apego a los objetos.

 Al final fue capaz de tirar los libros que estudió en la carrera, unos quince años después, pero se deshizo de ellos. Ahora su marido cuando no encuentra algo le pregunta con ironía si es fruto de su “marikondo” .

Al término de su particular zafarrancho de limpieza se sintió con fuerzas para emprender un cometido que venía posponiendo, el de adelgazar los cinco kilos de más que arrastraba desde hacía tiempo..

La experta japonesa explica en su libro que aunque podemos llegar a conocernos mejor si nos sentamos y analizamos nuestras características o escuchamos las perspectivas de otros sobre nosotros, la mejor manera es la organización:

”Después de todo nuestras pertenencias relatan con gran fidelidad la historia de las decisiones que hemos tomado en la vida. Organizar es una manera de revisar las cosas que nos muestran lo que de verdad nos gusta”.

La entrada Si ordenas tu casa, puedes transformar tu vida aparece primero en por pgonzalez.



Source link