El linfoma de Hodgkin, en el punto de mira de la inmunoterapia


Hasta el momento, nivolumab (comercializado como Opdivo por la compañía Bristol-Myers) está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para aquellos casos avanzados de linfoma de Hodgkin con recaída tras recibir un trasplante de médula ósea.

Ahora los estudios amplían el campo de acción de este medicamento. Un total de 25 hospitales españoles participan en un ensayo clínico internacional para tratar con inmunoterapia en primera línea de tratamiento, antes de quimioterapia, a los pacientes con linfoma de Hodgkin.

De izquierda a derecha: doctores José Angel Arranz (renal); Mariano Provencio (pulmón); Salvador Martín-Algarra (melanoma), Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general BMS España y Portugal y el doctor Bartolomé Beltrán. Foto BMS

De izquierda a derecha: doctores José Angel Arranz (renal); Mariano Provencio (pulmón); Salvador Martín-Algarra (melanoma), Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general BMS España y Portugal y el doctor Bartolomé Beltrán. Foto BMS

En conferencia de prensa, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe del servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, ha explicado que los trasplantados de médula ósea por linfoma de Hodgkin tratados con nivolumab no vuelven a presentar enfermedad en el 70% de los casos.

“Puesto que los estudios clínicos en casos de linfomas más tardíos demuestran que duplican las tasas de supervivencia cuando se junta con quimioterapia, apliquémoslo en situación precoz y veremos si duplicamos al paciente su capacidad de curación”, ha asegurado.

Ese es el objetivo del ensayo clínico, en fase de reclutamiento de pacientes, que también analizará qué grupo de candidatos se beneficia más de esta estrategia terapéutica.

Nuevas indicaciones para pulmón, células renales y melanoma

El Sistema Nacional de Salud dispone, desde octubre, de nivolumab para tres nuevas indicaciones: para el tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa localmente avanzado o metastásico tras quimioterapia; para el carcinoma avanzado de células renales en monoterapia tras tratamiento previo y para el melanoma avanzado en combinación con ipilimumab, otro inmunoterápico de Bristol-Myers.

Las otras dos indicaciones para las que ya fue aprobado son melanoma en monoterapia y en segunda línea de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa.

Estas aprobaciones de nivolumab en España “ponen de relieve nuestro compromiso con la investigación de tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes con enfermedades graves. Desde Bristol-Myers Squibb seguiremos focalizando nuestros esfuerzos en el avance de estos nuevos tiempos en el tratamiento del cáncer, que brinda la Inmuno-Oncología” afirma Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general BMS España y Portugal.

 

La entrada El linfoma de Hodgkin, en el punto de mira de la inmunoterapia aparece primero en por ana.



Source link