Virales y peligrosas modas en internet: culto a la delgadez extrema


Son modas que fomentan el culto a la extrema delgadez en el marco de un movimiento llamado #Thinspiration, que es una apología a flaqueza llevada al límite.

Dentro de este movimiento encontramos modas como:

“Thing gap” el espacio entre los muslos. EFE/ANTONIO LACERDA

  • Ab Crack: Obsesión por lograr una hendidura que atraviesa verticalmente el tórax, una línea vertical marcada que cruza el abdomen de pecho a ombligo.
  • Thingh gap: Conseguir una separación excesiva entre los muslos; para ello, debes perder mucho peso y al juntar las piernas, tus muslos no deben contactar.
  • A4 paper challenge:  Tener “cintura A4”, es decir, de ancha, como la parte vertical de un folio. Significa que la cintura no debe sobrepasar ese tamaño, porque si lo sobrepasas, “estás demasiado gorda”.
  • Belly Button challenge: Cruzar un brazo por detrás de la espalda hasta alcanzar el ombligo. Si no se consigue, no se achaca a la falta de flexibilidad, se responsabiliza a la gordura.
  • Collarbone challenge: Aquí se coloca una tira de monedas en el hueco de la clavícula, cuantas más mejor y eso significa que cuanto más delgada estés, más te caben.

Todo esto es fotografiado y compartido por las redes sociales entre los más jóvenes, tanto chicos como chicas, aunque mucho más ellas,  y hace que se distorsione el hecho de “estar normal”; se fomenta que la normalidad parezca gordura.

En EFEsalud pensamos que ninguna de estas modas son sanas ni aconsejables y ponemos la voz de alarma, tanto a adultos como a jóvenes, de los riesgos.

Para profundizar en estos peligros, hemos hablado con dos especialistas en salud, Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva por la UCAM y médico deportivo, y Julia Vidal, psicóloga experta en Medicina Psicosomática y directora del Centro Área Humana de Madrid.

Cuerpos estrechos, mera constitución

“Todas estas modas son tendentes a una pérdida de grasa excesiva, por encima del porcentaje adecuado de las chicas, y deben saber que muchos de estos retos son inalcanzables porque no se consiguen si no naces con esa determinada constitución“, aclara Escribano.

Estas modas pretenden hacer más visible la zona de hueso, es decir, mostrar el esqueleto óseo. El nutricionista advierte de que perder gran cantidad de grasa, puede conllevar riesgos, porque:

“AB Crack” Línea hundida abdominal, naces con esta característica. EFE/Kai Försterling

  • Existen diferentes genéticas y si, por ejemplo, una persona tiene más grasa acumulada en los muslos y pretende conseguir que en esa zona quede sin nada de grasa, evidentemente, implica una pérdida peligrosa.
  • Una chica debe andar sobre el 25% de grasa y si ese porcentaje baja, conlleva el riesgo de cambiar su estructura hormonal y quedarse sin menstruación. Las hormonas femeninas utilizan como patrón, en su estructura química, la grasa. Cuando falta grasa, no hay hormonas y si no hay hormonas, no hay regla.
  • Puede complicarles el futuro a la hora de tener hijos, de la lactancia e incluso tener problemas endocrinológicos.
  • Obtienen una fisionomía no natural y peligrosa por falta de alimentación.

“En los campos de concentración de Auschwitz todos tenían esta morfología, es un ejemplo desagradable pero es así. Las personas que estaban ahí, sin quererlo, estaban en la moda actual”, afirma el experto.

Qué puede pasar

Si los jóvenes siguen estas modas para alcanzar esas falsas metas, pueden llegar a padecer enfermedades psicológicas y biológicas graves. El experto en nutrición afirma que pueden tener “afecciones en su libido hormonal y complicaciones para siempre”.

  1. Las consecuencias psicológicas de estas modas. La psicóloga Julia Vidal  asegura que “los jóvenes que entran en este tipo de hábitos, ya están afectados”. A través de esas prácticas son capaces de percibir cierto “poder” que les estimula y les gusta y por eso siguen.
    • “Carbonelle Challenge” consiste en poner una tira de monedas en la clavícula, cuanto más delgada, más se nota la clavícula y más monedas caben. EFE/Emma Foster

      “Al final, por la baja autoestima, comienzan con problema de ansiedad y obsesiones. Al tener las defensas emocionales bajas, pueden desarrollar cualquier problema, fundamentalmente, trastornos del comportamiento alimenticio“, sentencia la experta. Los más comunes: anorexia, bulimia, trastorno por atracón o trastornos obsesivos.

    • Puede suceder “aislamiento social” porque “al no estar como desean, no quieren mostrarse a los demás”. Si se aíslan se sienten “tristes e inseguros” y al final “entran en una rueda en la que es cada vez más difícil salir”, explica la psicóloga.
  2. Las consecuencias biológicas las explica Escribano, quien asegura que darán lugar a enfermedades endocrinológicas que pueden provocar:
    • Alteraciones hormonales con consecuencias para toda la vida, como por ejemplo una falta de desarrollo hormonal en el crecimiento en todos los niveles.
    • Complicaciones relacionadas con el metabolismo del tiroides, del hipófisis, de las suprarrenales, y de muchas otras glándulas.

“Es una auténtica pena que lo que siempre ha sido una desgracia se convierta en un objetivo”, sentencia el nutricionista.

Cómo detectarlo

La especialista en psicología da 3 claves para darse cuenta de si tu hija/o puede estar involucrada en estas modas:

  1. Escuchar lo que dicen: hay quejas tanto de su cuerpo como críticas hacia los demás. Sueltan comentarios de insatisfacción como: “Fíjate cómo está esa, no se cuida nada” o “vaya piernas más feas tengo”, etc…
  2. La alimentación: cambian completamente, o bien dejan de comer con la familia con excusas como “Yo ya he comido” o de repente empiezan con una alimentación muy sana.
  3. Fijarse en lo que hacen: de repente empiezan a hacer mucho ejercicio. No salen a cenar con los amigos e incluso evitan salir porque no creen que serán capaces de controlarse, y no quieren tomar alcohol para no engordar.

Cómo actuar:

Julia Vidal enfatiza en que en estas situaciones se debe acudir a un profesional sin dudar, para que oriente a los padres sobre el caso concreto que les ocurre a sus hijos. No se pueden dar recomendaciones generales, lo que sí anima es a consultar con un psicólogo para encontrar asesoramiento y poder trabajar en casa e intentar convencerlos para que acudan a consulta.

En lo que sí se puede actuar es en materia de  prevención desde los sistemas educativos, familia y el colegio. La psicóloga da una serie de pautas:

Cintura A4, hemos cogido una chica delgada, de talla 36 y vemos como su cintura no llega a la medida. Para conseguir esta moda, deben estar extremadamente delgadas. EFE/LIBERJANO

  • Los padres deben tener una actitud crítica hacia la delgadez y los valores estéticos.
  • Cuidado con comentarios como “hija vaya culo estás echando”, no ayudan en nada y menos en plena adolescencia que es cuando cambia el cuerpo.
  • Tampoco ayuda que los padres estén obsesionados con las dietas, con hacer ejercicio o con sus cuerpos.
  • Reforzar a los hijos con otros valores que no sean estéticos, por ejemplo resaltar cosas como: “Hija, me encanta cómo eres”, “tienes una gran personalidad”.
  • Fortalecer su autoestima para que no desarrollen problemas emocionales de este tipo.
  • En el colegio deberían de hacer programas de inteligencia emocional donde se expliquen los peligros y las etapas que hay en la adolescencia.
  • A nivel publicitario existen pocos filtros, por lo que se deberían poner regulaciones como un mínimo de masa corporal generalizado en los modelos.

Recomendaciones

Julia Vidal ofrece una seria de recomendaciones para aquellos padres y madres que tienen este problema en casa:

“Es una época complicada donde la imagen a los demás es lo que más les importa a los jóvenes”, afirma la psicóloga. EFE/Iván Alvarado

  • No le critiques lo que hacen, actuar desde la comunicación
  • No le echéis la bronca, no sirve de nada
  • Piensa que si tu hijo o hija está así, es porque está pasando un mal momento
  • Pregúntale cosas como: ¿te está pasando algo?, ¿cómo te sientes?
  • Expresa lo que sientes, por ejemplo: “Me tienes un poco preocupada, te estás preocupando mucho por tu cuerpo”
  • No apoyes el comer de forma inadecuada
  • Solicítale información
  • Ver en qué otra manera de su vida le puede ir mal, y ayúdale
  • Valorar y reforzar sus cualidades

A las chicas y chicos que se ven en esa situación, les lanza un mensaje claro: “Es un tema que causa mucho sufrimiento, no intentéis salir de esto solos, pedid ayuda a un profesional porque hay que saber cómo hacerlo”, remarca.

La entrada Virales y peligrosas modas en internet: culto a la delgadez extrema aparece primero en por rosagallardo.



Source link