Andoni Lorenzo: “Conseguir que el paciente se implique en su patología es francamente difícil”


Las asociaciones de pacientes y familiares son entidades que constituyen la voz de los afectados por enfermedades crónicas ante el sistema sanitario. Además, estas entidades acompañan a los afectados desde la empatía y la experiencia compartida, asesoran en el auto-cuidado y suponen un importante apoyo en el ámbito psicológico y ocupacional.

Estas acciones buscan alcanzar la plena integración de los pacientes, que, en ocasiones, sufren estigmatización a causa de su enfermedad; mejorar su calidad de vida y sensibilizar finalmente a la sociedad.

“El Bisturí” pondrá este año quincenalmente sus micrófonos a disposición de las asociaciones de pacientes. Esta iniciativa arranca con una entrevista a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, entidad cuyo objetivo es promover los derechos de los pacientes mediante la paulatina adaptación de las políticas públicas e institucionales a sus necesidades.

Hablemos de empoderamiento de los pacientes: ¿Todavía se habla de ellos en tercera persona, sin tener en cuenta que todos somos pacientes?

Es muy importante que los pacientes tengan un conocimiento y se impliquen en su patología, pero yo creo que es un recurso que se está utilizando en exceso por parte de la administración, de los representantes sanitarios, e incluso, por los propios afectados.

El empoderamiento es un recurso que hay que trabajar desde los inicios y ver cómo se puede conseguir que un médico o enfermero le pueda dedicar el tiempo suficiente a un paciente en una ciudad o un pueblo para explicarle cuáles son las pautas para llevar su patología.

Los pacientes en España vivimos en distintas poblaciones y no es fácil llegar a conseguir este empoderamiento. También nos encontramos con unas ciertas limitaciones desde ese punto de vista de los recursos, tanto económicos, como humanos y personales.

¿Qué ocurre con la información que hay que darle al paciente?

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. Imagen cedida

La dificultad está en el hábitat en el que nos desenvolvemos, con pocos recursos, donde el médico dispone de poco tiempo para explicar, sobre todo, las patologías crónicas.

La atención media en primaria es de siete minutos por paciente, y conseguir, además, que éste se involucre y se implique en su patología es francamente difícil.

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en este empoderamiento del paciente? ¿Están ayudando a una mayor participación, a una medicina más colaborativa?

Como hay escasez de recursos, la falta de tiempo o personal se suple con las tecnologías, de tal forma que el paciente, desde su domicilio, vía internet, puede recibir esta información.

Yo creo que todavía es algo muy incipiente, es decir, tendríamos que ir más hacia una base inicial y ver cómo se puede llegar a la atención primaria, que es donde está prácticamente el 90% de la población.

¿Cuál es el papel del paciente? ¿Qué compromiso debe asumir?

Tenemos que lograr que los pacientes cambien de mentalidad. La sanidad española todavía está enfocada al paciente agudo, que tiene una dolencia, va al médico, le diagnostica de dónde viene ese dolor, le hace una receta y ese dolor se entiende que debe desaparecer.

Pero cuando se trata de una patología crónica, hay que buscar el empoderamiento, hacer ver a los pacientes que no podemos ir a una consulta a que nos hagan la receta, comprar el medicamento en la farmacia y que ahí se acabe su papel. Hay que hacerle ver que debe implicarse, que la enfermedad o la patología la lleva él, no el médico.

Es muy importante la participación de las asociaciones de pacientes, que es algo que también se debería trabajar un poco más por parte de la administración, del mundo sanitario y de los médicos para dotarles de recursos.

Las asociaciones son las más cercanas a los pacientes y hacen un papel muy importante porque llegan donde no llega la administración sanitaria.

Por lo tanto, en cuanto a los obstáculos que se encuentran los pacientes, ¿hablamos de falta de recursos?
imagen de cuatro mujeres mirando hacia el amanecer con las manos abiertas y los brazos en alto

Pacientes unidos. EFE/EVERETT KENNEDY BROWN

Sí. Yo puedo hablar de una patología que conozco mucho, que es la diabetes: a una persona con diabetes hay que hablarle de tres conceptos fundamentales: medicación, alimentación y ejercicio.

¿Cómo le explicas esto en una consulta de atención primaria en siete minutos a una persona de 54 años? ¿Cómo le explicas cuáles son los alimentos y ejercicios más adecuados y cómo debe tomar su medicación? Nosotros ya hace tiempo que estamos demandando al Ministerio de Sanidad que se cambie el modelo sanitario de España para que pase a ser un modelo de cronicidad.

Sí que estamos detectando que ya en determinadas comunidades autónomas se empieza a avanzar en esto, precisamente porque lo que están viendo es que siete minutos no es suficiente para conseguir un empoderamiento y un cambio de actitud del paciente.

Para ello hay que dotar de más recursos, personal médico, personal de enfermería y, evidentemente, dedicar algo más de tiempo. Además, esta es la única forma de conseguir revertir el aumento año tras año del gasto sanitario.

O cambiamos este paradigma hacia una sanidad que vaya del paciente agudo hacia el paciente crónico, o nos vamos a encontrar una sanidad insostenible, porque año tras año sigue aumentando el gasto.

La entrada Andoni Lorenzo: “Conseguir que el paciente se implique en su patología es francamente difícil” aparece primero en por ambelinchon.



Source link