La matemática, al servicio de la cardiología y contra la obstrucción arterial


El objetivo del trabajo desarrollado durante cuatro años por investigadores de la Universidad de Coimbra es combatir el efecto conocido en medicina como “reestenosis”.

Se trata del bloqueo o cierre de una arteria tras la práctica de una angioplastia, que es la restauración de un vaso sanguíneo para vuelva a circular la sangre con normalidad.

Por lo general, la angioplastia consiste en la colocación de un “stent” que, a modo de muelle, amplia la arteria.

El “stent”

La evolución de estas prótesis en los últimos años permite que los puedan estar recubiertos de fármacos que van liberando el medicamento una vez colocado.

Un dispositivo stent o malla que sirve para dar luz a los vasos sanguíneos cuando se engrosan.

La malla del “Stent” se despliega sobre las paredes de las arterias coronarias. Imagen de EFE TV

Sin embargo, estas prótesis, que son metálicas, tienen tasas de hasta un 25 % de “reestenosis”, debido al excesivo tejido que crece junto a ellas una vez colocadas.

Con los “stent” de última generación que liberan el fármaco, este efecto se ha reducido, aunque no se ha eliminado, motivo por el que los científicos de la Universidad de Coimbra pusieron en marcha dicha investigación para evaluar diferentes factores que contribuyan a la merma de ese efecto en personas con problemas circulatorios.

En función de las propiedades de la propia prótesis, del tipo de fármaco que se libere y de la situación clínica del paciente se producirá un mayor o menor efecto de “reestenosis”.

Nuevo modelo matemático

Con el modelo matemático creado por la Universidad de Coimbra, los cardiólogos podrán introducir parámetros que personalizarán el cuadro clínico del paciente.

A partir de dicha ecuación matemática, el modelo simulará la distribución del fármaco a lo largo de los meses siguientes a la implantación del “stent”.

Una señora se toma la presión arterial en la carpa de la Fundación Española del Corazón en Madrid. Efesalud.com

Una señora se toma la presión arterial en la carpa de la Fundación Española del Corazón en Madrid. EFE/CHEMA MOYA

También simulará las características de la circulación sanguínea en la zona donde se ha efectuado la implantación.

Según la Universidad de Coimbra, esta “novedosa herramienta supone un importante apoyo a la decisión clínica para definir estrategias terapéuticas que prevengan la aparición de la reestenosis”.

Uno de los investigadores, José Augusto Ferreira, explicó que el siguiente paso para completar este modelo matemático al servicio de la cardiología será crear un nuevo algoritmo que se centre en la proliferación de tejido en torno al implante colocado en la arteria.

La herramienta fue desarrollada por un equipo del Centro de Matemática de la Universidad de Coimbra, formado por José Augusto Ferreira, María Paula Oliveira y Jahed Naghipoor, junto con el director del Servicio de Cardiología del Centro Hospitalario de la Universidad, Lino Gonçalves.

“El éxito del trabajo desarrollado fue posible gracias a la estrecha y constante colaboración interdisciplinar entre los matemáticos y el equipo de cardiólogos del hospital”, concluyó Ferreira.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Mathematical Biosciences.

La entrada La matemática, al servicio de la cardiología y contra la obstrucción arterial aparece primero en por ambelinchon.



Source link