Espacio Ictus, un punto de encuentro sobre la enfermedad


La Asociación Freno al Ictus pone en marcha su proyecto “Espacio Ictus” dirigido a agentes y colectivos comprometidos con la promoción de la salud, el conocimiento y la prevención del ictus. Esta iniciativa cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro (FEEN) y el apoyo del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV).

Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado. Por eso buscamos y tenemos mucho apoyo tanto de la Consejería de Sanidad, como de las sociedades médicas o grupos de investigación”, comenta Julio Agredano, presidente de la Asociación “Freno al Ictus”.

Espacio Ictus se conforma en un ciclo de jornadas trimestrales que pretenden ser un punto de encuentro, un espacio abierto al diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ictus.

Los principales objetivos que se plantean son:

Julio Agredano, Presidente de la Asociación “Freno al Ictus” y María Alonso de Leciñana, Coord. Grupo Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares SEN/ Foto cedida

  1. Promover la prevención de esta patología a través de la información, sensibilización y concienciación de la sociedad.
  2. Apoyar a los servicios de salud, sociedades médicas, instituciones, centros de investigación, comunidad científica y colectivos profesionales de cualquier ámbito interesados en el ictus.
  3. Influir en la mejora de la calidad de vida de afectados y familiares.

Agredano explica algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo, como :

  • Héroes en casa: la idea es que los niños eduquen a los mayores. “Vamos a los colegios o institutos y hablamos de salud para que la transmitan. Este proyecto busca que los niños creen conciencia en los mayores, que sean otra forma de prevención y de lucha para ser capaces de detectarlo o actuar rápidamente”, explica Julio Agredano. Añade que lo harán a través de juegos y preguntas.
  • En las empresas: ir del empleado al entorno. El presidente de la Asociación detalla que dentro de recursos humanos, “es una estrategia de comunicación” con los empleados. “Utilizamos al empleado para que sea un embajador en su entorno tanto en la empresa como en la familia. También se ve la empresa como un agente activo y transformador de la sociedad”, aclara.

“Espacio ictus es una llamada a la acción, a las ideas y a la creatividad para alcanzar ese objetivo común que es eliminar el drama que representa el ictus en la sociedad. Algunos dirán que es imposible, nosotros borramos el IM, y lo hacemos POSIBLE. Vamos a poner el empeño para intentar que sea así”, sentencia Julio Agredano.

Necesidad: efecto multiplicador

Por su parte, la doctora María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, resalta la importancia de una rápida actuación para conseguir que el impacto de estas enfermedades disminuya sobre la población, incidiendo en que la única forma de lograrlo es a través de una estrecha relación entre todos los actores del sistema.

María Alonso de Leciñana y Julio Agredano en la presentación “Espacio Ictus”/Foto cedida

“Tenemos que informar a la población y lograr influir en la actitud de las personas hacia esta enfermedad, para que tengan el conocimiento necesario en caso de requerir atención urgente. Además, que cumplan con las recomendaciones terapéuticas para la prevención y tratamiento, y desde luego que hagan llegar a las autoridades sanitarias la necesidad de aplicar medidas para conseguir que toda la población esté bien atendida” concluye Leciñana.

Este proyecto surge de la necesidad de crear un efecto multiplicador en la sociedad que haga del ictus una patología más y mejor conocida. Para ello, Freno al Ictus quiere ser punto de referencia y dirigir sus esfuerzos para conseguir esa transformación social y sanitaria.

Si quieres conocer todos los detalles de esta enfermedad, pincha aquí. 

La entrada Espacio Ictus, un punto de encuentro sobre la enfermedad aparece primero en por rosagallardo.



Source link