“Excelentes”: una colección artística de científicos


Impulsado personalmente por la directora del CNIO, María Blasco, con objeto de difundir la labor de la institución, este proyecto de carácter artístico, presentado ayer en Madrid, cuenta con los textos de la periodista científica Mónica G. Salomone y las imágenes de la fotógrafa Amparo Garrido.

Esta iniciativa parte de preguntas como estas: ¿De dónde vienen las ideas que amplían nuestra visión del mundo? ¿Qué hay detrás de los descubrimientos, del proceso tecnológico, de los grandes cambios sociales?, y ofrece esta respuesta: Personas, personas con ideas, con emociones, y con una manera de procesar la realidad.

Sin embargo, cuando se presenta un hallazgo, pocas veces se habla de la chispa intangible con que ese avance nació, ni del camino que después tuvo que recorrer en las mentes de quienes lo hicieron posible. ¿Hubo dudas? ¿Qué papel jugaron la perseverancia, la inspiración, el esfuerzo, la libertad? Este es el punto de partida y el contenido de este libro “Excelentes”.

Hay físicos como Ignacio Cirac, que desde la portada invita a pasar a páginas llenas de ideas inesperadas. Hay tres premios Nobel: Elizabeth Blackburn, Robert Huber y Paul Nurse.

Hay un paleoantropólogo, Juan Luis Arsuaga, que explora nuestros orígenes como especie. Hay biólogos moleculares, matemáticos y expertos en computación que están sentando hoy las bases de la medicina del futuro.

Hay también una alpinista -la española Edurne Pasaban- y una jurista comprometida con la igualdad de oportunidades -Mª Teresa Fernández de la Vega-.

En busca de la excelencia

científica española

La bioquímica española Margarita Salas/Amparo Garrido/Imagen cedida por el CNIO

El título de la obra alude a uno de estos puntos comunes: la excelencia.

“En el CNIO buscamos la excelencia”, dice Blasco, quien añade: “Ser excelente implica dar un paso extra, ir a por la pieza que falta en el rompecabezas. Nuestros visitantes nos han mostrado que los ingredientes de la excelencia no son exclusivos de la ciencia: son una manera de pensar y de sentir aplicable a cualquier ámbito. Con esta obra compartimos el secreto de cómo llegar a ser excelentes, tal como nos lo contaron personas que, sin duda alguna, lo son. Ellos y ellas han sido inspiradores para nosotros; deseamos que también lo sean para ustedes”.

Los protagonistas del libro exponen frases como estas: “No tengas miedo a pedir ayuda, pero tampoco a ignorarla”, dice a los investigadores jóvenes Elizabeth Blackburn, convencida de que la confianza en las propias ideas es fundamental. “Hay mucha gente a la que no le gusta lo osado y lo innovador”, comenta Paul Nurse. “La vocación no nace, se hace”, apunta Margarita Salas.

La autora y la fotógrafa

Salomone ha explicado a EFE que se ha esforzado en elaborar una biografía de cada uno de los científicos “con un poco de sabor”, mostrando su parte humana, no solo la razón por la que, en un momento de su vida, se interesaron por la investigación científica, con el objetivo de captar el interés del público no especializado.

En el caso de los protagonistas de este libro que no son científicos estrictamente, como Edurne Pasabán o María Teresa Fernández de la Vega, se trataba de llamar la atención sobre la necesidad del trabajo en equipo, así como el valor de la ambición a la hora de escoger una meta y perseverar en ella, señala la autora del texto.

Elizabeth Blackburn, bioquímica autraliana descubridora de la telomerasa/Amparo Garrido/ Imagen cedida por el CNIO

Amparo Garrido, que colabora desde 2011 con el CNIO para proyectar una imagen “cercana, amable y simpática” de los científicos, ha manifestado a EFE que esta tarea es “difícil” a veces, porque los investigadores “dan prioridad a la inteligencia y la razón, y no a la estética”.

En “Excelentes” ha tratado de captar fotografías con una mirada “un poco más artística, con alma”: “Yo no robo fotos, necesito meterme en el bolsillo al retratado, ser muy empática…y eso lleva mi tiempo”, ha detallado, además de reconocer que confiere especial importancia a la posición de las manos porque la comunicación no verbal “también cuenta cosas”.

Las 20 personas que componen el libro son: Margarita Salas (bióloga); María José García Borge (física nuclear); Irving Weissman (biólogo); Tak Mak (inmunólogo); Paul Nurse (Nobel de Medicina); Helen Blau (bióloga); Shahragim Tajbakhsh (biólogo); Bruce Stillman (biomedicina); Eva Nogales (biofísica); Emmanuel Barillot (bioinformático); Sarah Teichmann (genética); Edurne Pasaban (alpinista); Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina); Robert Huber (Nobel de Química); Ignacio Cirac (físico); Anna Wu (farmacología); Pedro Alonso (médico e investigador en vacunas); Diane Simeone (cirujana e investigadora en cáncer); Juan Luis Arsuaga (paleoantropólogo); María Teresa Fernández de la Vega (jurista y política).

Todos los fondos recaudados con este libro se destinarán a la iniciativa “Amigos del CNIO”, que impulsa la investigación contra el cáncer.

Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud/Amparo Garrido/Imagen cedida por el CNIO

La entrada “Excelentes”: una colección artística de científicos aparece primero en por javier.



Source link