Los ñoquis: mitos y realidad de sus nutrientes


Los ñoquis son un tipo de comida italiana generalmente con forma de bolitas.

“Es importante saber que su base es puré de patata hervida y se entremezcla con algún tipo de harina. Se le añade aceite de oliva y dependiendo de la receta, un huevo. Es una alternativa a la pasta para aquellos intolerantes al gluten“, explica Anabel Aragón, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé.

Ñoquis con queso. EFE /WOLFGANG KUMM

Como su ingrediente principal es la patata, es fuente de carbohidrato y aporta gran cantidad de energía.

La patata

Hace 500 años, en la época de Cristóbal Colón, la patata fue llevada desde Perú a España y se empezó a cultivar para alimentar a una población que estaba desnutrida. Más tarde se expandió por toda Europa y ayudó a parar la hambruna.

Actualmente en Perú se tienen registradas más de 3.000 variedades de patatas, de las cuales en España sólo se consumen tres o cuatro.

“Al ser un cultivo típico de climas templados de alto rendimiento, está disponible todo el año y es además de bajo coste, con lo cual es muy útil para abastecer a la población”, afirma la experta.

Aconseja su consumo de forma habitual, tanto por su interés nutricional como por su precio asequible. Se deben almacenar en un “lugar fresco, seco y protegidas de la luz solar para evitar que germinen”.

Qué nutrientes aporta

Son una gran fuente de hidratos de carbono complejos, principalmente almidón, pero también aporta vitamina C.

Patatas hervidas. FOTOTECA REME LAB:J LIZÓN

“La historia cuenta que los marineros españoles la comían cada día para defenderse del escorbuto, una enfermedad que se origina por deficiencia de vitamina C”, relata la especialista en salud.

Además declara que una patata mediana, de unos 150 gramos y con piel, “proporciona 25 miligramos de vitamina C”, que es casi 1/3 de la recomendación  diaria. Hay que saber también, que como muchas frutas o verduras, gran parte de sus nutrientes se encuentran en la piel o justo bajo ella.

“La vitamina C es muy sensible al calor, pero si se cuece con piel, las pérdidas serán menores porque la piel tiene un efecto protector. Además aporta potasio y algunas vitaminas del complejo B y también es baja en grasa y sodio, por eso es recomendable en todo tipo de dietas”, expone Anabel Aragón.

Mitos de las patatas

1. Las patatas engordan

Es un mito porque las patatas casi no aportan grasa: 0,1 gramos por cada 100 gramos. Por el contrario tiene un gran porcentaje de agua, casi un 80%, por lo que son consideradas bajas en calorías.

“Una patata mediana nos aporta unas 130 calorías, que podríamos decir que es poco por su tamaño y poder saciante”, avala la experta en nutrición.

2. Los ñoquis engordan más que otras pastas

En el caso de los ñoquis, muchas veces tenemos la percepción de que tienen muchas calorías, o que engordan más que un plato de pasta regular, pero no es así.

“Lo que va a determinar su aporte calórico es la salsa que lo acompaña. Si lo acompañamos con salsa de tomate, tendrá menos calorías que si tomamos con salsa de quesos o de cremas”, aclara.

 3. La patata puede ser tóxica

Patatas. EPA/KETCHUM/HANDOUT UK AND IRELAND OUT

Anabel Aragón: “La patata en su estado natural contiene un alcaloide llamado solanina y chaconina, que es un tipo de glicoalcaloide. Es tóxico porque es una defensa de la propia planta contra los hongos o insectos y esta sustancia se encuentra justo por debajo de la piel. Dada su toxicidad se aconseja siempre limpiarlas muy bien y ver que están en buen estado. Es importante saber que puede provocar problemas gastrointestinales, cardíacos y hepáticos“.

Recomienda consumir siempre la patata cocinada y eliminar las partes verdosas (que salen por su exposición a la luz).

Recomendaciones de consumo

Se recomienda el consumo frecuente siempre y cuando se cuiden las cantidades y la forma de cocinado. Son de fácil digestión y tienen un alto poder saciante. Se deben consumir al vapor, hervidas o al horno. Al freírlas se triplica su valor calórico.

“La patata es muy versátil, podemos hacer el típico puré de patatas para acompañar los platos, hervidas o un pastel de patata al horno. También tenemos nuestros platos típicos como la tortilla de patatas”, sugiere Anabel.

La entrada Los ñoquis: mitos y realidad de sus nutrientes aparece primero en EfeSalud por rosagallardo.



Source link