Nudismo: Menos estrés y más autoestima


“El nudismo es una filosofía, una mentalidad, uno es nudista siempre, lo practique o no, porque es una manera de pensar de la persona sobre el cuerpo humano. Creo que todo el mundo es nudista desde que nace y luego la sociedad nos impone la ropa y nos hace pensar que hay algo malo en el cuerpo, pero posteriormente algunos nos damos cuenta de que esta imposición es muy negativa y logramos superar las barreras que nos han inculcado hacia nuestra anatomía”.

Quien así habla es Ismael Rodrigo, licenciado en Químicas, miembro del patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y desde hace 15 años presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN).

Nacido en 1963, abrazó personalmente esta “filosofía” en el 98, pero no “idealiza” el movimiento de los nudistas ni a sus seguidores, aunque sí considera que añade algo positivo a las personas, les hace más comunicativas, les permite una mayor aceptación del cuerpo:

“Eso está claro, somos personas que hemos superado una lacra social que es bastante más negativa de lo que la gente piensa. La gente no se da cuenta de lo negativo que es el uso compulsivo del atuendo cuando no es preciso, porque en muchos momentos sí lo es, y también es útil”·.

Pero el problema está cuando la ropa no protege y estorba y seguimos usándola. “Hay un asunto de negatividad hacia el cuerpo humano y superar eso es francamente positivo a nivel psicológico”.

La vestimenta focaliza la atención en la sexualidad, y el nudismo provoca lo contrario:”normalizar la desnudez reduce el mercado del sexo”, defiende.

Considera además que las más afectadas por la manipulación que se hace entorno a este tema son las mujeres, porque se las exige tener “el desnudo perfecto, solo en el momento adecuado, sólo para la satisfacción del hombre. …”

Para el presidente de la FEN, el nudismo tiene mucho que ver con la salud, la salud es algo integral y sobre todo algo psicológico “y los seres humanos no estamos sanos cuando no podemos ver nuestro cuerpo de una manera normal… Es absurdo ocultar el cuerpo humano en la educación y decirles a los niños desde pequeños que se vistan y hacer la conexión del desnudo con  algo sucio. Es nefasto como se tratan estos temas…”

Como ejemplo a seguir refiere el de Noruega, donde en los últimos años desde las instituciones gubernamentales se han propuesto la recuperación del naturismo en un país, no obstante, donde siempre han sido “muy normales frente a los desnudos,  cuando toman el sol, se bañan, están en la sauna…”

nudismo

EFE/STEPHANIE PILICK

205 argumentos a favor del naturismo

Publicación de referencia de los naturistas que se precien, el documento “205 argumentos y observaciones en favor del naturismo” sostiene que el naturismo promueve la salud mental y el concepto del cuerpo como un todo, en vez de separar partes del mismo como indeseables y vergonzosas, y que se trata de una práctica inmensamente liberadora: “Liberándose a sí mismo para estar desnudo en presencia de otros, incluyendo miembros del sexo opuesto, los nudistas también se sacan de encima todas las cuestiones sociales que acompañan al tabú de la desnudez”.

Escrito por K Bacher, de la Sociedad Naturista Americana, y traducido al español por Pablo Fernández, presenta argumentos de orden histórico social, personal, psicológico e incluso políticos sobre el por qué es mejor estar desnudo que con ropa, que hoy todavía, en 2017, son muy válidos.

En su recorrido por el orden histórico, este documento relata que los baños ceremoniales del Antiguo Testamento, incluyendo el bautismo, se realizaban sin ropa y apunta a que “probablemente Cristo también fue bautizado desnudo, como se observa en numerosas obras de arte antiguas.

Durante el periodo que va del siglo II al IV, los ciudadanos romanos, incluyendo los primeros cristianos, se bañaban desnudos en los baños públicos, y  era algo común y aceptado en otras partes de la sociedad romana durante el citado lapso de tiempo.

nudismo

                           EFE/JESÚS DIGES

También asegura que los escritos de los primeros Cristianos como Ireneo y Tertuliano dejan en claro que ellos no tenían ningún tipo de reservas éticas acerca de la desnudez,  y que  fue común y aceptada en la sociedad premedieval (aproximadamente siglo VI), especialmente en lugares como Gran Bretaña, la que era tierra ‘bárbara’ algunos siglos atrás.

Los desnudos, de acuerdo con esta publicación, eran bastante comunes en las sociedades medievales y renacentistas, especialmente en los baños públicos y en ambientes familiares. Incluso en la era Victoriana, antes de la invención de los trajes de baño, era común bañarse desnudo en el océano; y los music halls a veces presentaban modelos desnudos como ‘esculturas’ vivientes.

Bienestar psicológico: menos estrés, más autoestima

En entrevista a EFEsalud, el psicólogo Roberto Sanz que reconoce que practica el nudismo en alguna ocasión, pero no como filosofía de vida, defiende también el bienestar psicológico que apareja practicar el nudismo.

Considera que es central la aceptación del cuerpo como parte absolutamente natural y única y porque ”los modelos sociales que nos imponen sobre los cuerpos son muy restrictivos e imposibles no solo en el concepto de belleza sino también en la sexualidad”. Estos modelos, considera, distorsionan la relación que tienes con tu cuerpo.

Y como muy pocas anatomías se asemejan a los modelos impuestos, siempre generan “sentimientos de inferioridad, de no encajar, una sensación de que no eres perfecto, y al no ser perfecto se tiende a ocultarlo con la vestimenta”.

Toda esta cultura favorece menos a la mujer. El cuerpo de la mujer está más encorsetado y comprimido que el del hombre y “hay estadísticas aterradoras que indican que entre 17 y 24 años, el 90% de las mujeres no están a gusto con su cuerpo, son datos escalofriantes”

Frente a ello, sostiene, el nudismo “nos abre a una grandísima variedad de figuras humanas naturales y sencillas que se viven sin problemas”.

Habría que cambiar muchas cosas empezando por la educación sexual, defiende este psicólogo tras destacar que lamentablemente hay muchos ejemplos que siguen generando polémica, como dar de amamantar en público, cuando en este caso la función es muy diferente de la erótica.

La liberación de la desnudez, asegura convencido, puede ayudar mucho a nivel psicológico.

La entrada Nudismo: Menos estrés y más autoestima aparece primero en EfeSalud por pgonzalez.



Source link