Tratamiento psicológico frente al farmacológico en atención primaria


Además, aquellos que son atendidos por el psicólogo se recuperan de sus síntomas, como media, cuatro veces más que aquellos tratados con psicofármacos.

Estos son los principales resultados preliminares del estudio PsicAP que ha elaborado la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (PSICOFUNDACIÓN) y que fue presentado en un acto en el Ministerio de Sanidad por Antonio Cano Vindel, investigador principal y catedrático de Psicología.

En el estudio han participado más de doscientos médicos y psicólogos que han evaluado a 1.200 pacientes procedentes de 28 centros de salud de diez comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid este ensayo clínico servirá de base para implantar la figura del psicólogo en el centro de salud formando parte del equipo de atención primaria y se hará como experiencia piloto en 21 consultorios de la capital. El programa se pondrá en marcha este año en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, anunció el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la comunidad autónoma, César Pascual.

tratamiento psicológico

Antonio Cano, psicólogo e investigador principal en la presentación del estudio PsicAP. Foto cedida por la organización.

La depresión y la ansiedad en la consulta del médico de familia

La ansiedad, la depresión y las somatizaciones suponen el 75% de todos los trastornos mentales y su alta prevalencia afecta no solo a la calidad de vida de muchas personas, sino también repercuten en la economía. 1 de cada 2 pacientes de atención primaria sufre alguno de estos tres trastornos que suelen llevar asociada comorbilidad física.

Los médicos de atención primaria “sufre una demanda importante de pacientes”, subrayó Antonio Cano, algo que les impide alargar la consulta y poder aplicar las técnicas cognitivo-conductuales o simplemente dar información al paciente con alguno de estos trastornos mentales, por lo que se recurre a prescribir medicamentos.

Según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, un total de 2.408.700 (5,2%) españoles sufrieron depresión y 1.911.186 (4,1%) se vieron afectados por los principales trastornos de la ansiedad.

Demuestran que una enzima previene el 90% de migrañas

EFE

España se sitúa como el segundo país, tras Portugal, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor consumo de tranquilizantes. Así, el consumo de benzodiacepinas (ansiolíticos) sigue aumentando cada año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última Encuesta Europea de Salud, publicada en 2015, el 18,9% de los españoles con 15 ó más años había consumido en las dos últimas semanas psicofármacos de tipo tranquilizante, relajante o somnífero; y el 8,4% había tomado antidepresivos o estimulantes.

El consumo es aproximadamente el doble en mujeres que en hombres, aumenta con la edad y disminuye con el nivel cultural.

Este abordaje de los problemas emocionales también ocasiona un gran impacto económico al alcanzar en España, en el año 2010, los 23.000 millones de euros (2,2% del Producto Interior Bruto).

¿Qué ofrece un tratamiento psicológico en atención primaria?

Ante este panorama, el ensayo clínico PsicAP pretende analizar la efectividad de la figura del psicólogo en las consultas de atención primaria y para ello compara dos grupos (uno tratado con técnicas cognitivas-conductuales en sesiones de grupo y otro con tratamiento habitual de atención primaria) para evaluar depresión, ansiedad y somatizaciones.

El psicólogo de atención primaria ayudaría al paciente con un tratamiento psicológico a base de estrategias de regulación emocional, “enseñar a las personas a manejar sus emociones”, con aplicaciones de técnicas cognitivas conductuales y con un tratamiento psicológico en grupo que va a “favorecer la expresión y el apoyo social”, al margen de alguna sesión complementaria individual de apoyo, explicó el catedrático Antonio Cano.

Además, el paciente puede obtener información sobre técnicas de relajación o entrenar en casa con ejercicios sobre cambios conductuales, entre otras acciones.

“Cuando el paciente adquiere un papel activo y accede a la información puede cambiar su actitud al entender cual es la clave de su problema, cómo puede cambiar su actitud y qué tareas puede poner en marcha para conseguirlo”, aseguró el psicólogo.

La entrada Tratamiento psicológico frente al farmacológico en atención primaria aparece primero en EfeSalud por ana.



Source link