La distribución busca la forma de vender ‘on line’ en una plataforma única


La entrada de Amazon en el sector salud es ya una realidad. En esta plataforma de venta on line en España, que según la empresa de investigación de mercados Netquest ingresó más de 4.200 millones de euros en 2017 por comercio electrónico en España, ya se pueden encontrar productos de autocuidado de la salud, así como complementos nutricionales o suplementos deportivos en su web.

Es cierto que el modelo regulado de farmacia impide la venta de medicamentos en plataformas que no estén vinculadas a las farmacias y prohíbe la venta on line de fármacos de prescripción, a pesar de esto, Amazon no se da por vencido y ya trabaja con más de un centenar de boticas que venden productos de parafarmacia a través de la tienda o marketplace de salud y cuidado personal. “Todos percibimos a Amazon como una gran amenaza”, afirmó el presidente de Unnefar, Juan Luis Sagaseta.

Eduardo Pastor: “Sería perfecto que todas las farmacias se guiaran por una misma plataforma en la que el cliente final pudiera elegir la farmacia que quisiera”

Los participantes en la mesa redonda organizada por Correo Farmacéutico y Expansión en Madrid coincidieron con esta opinión y consideran que hay que estar alerta y proponer y desarrollar estrategias que ayuden a las empresas de distribución a competir con Amazon, ya que individualmente será imposible, pero “siempre sin perder de vista el valor principal del sector farmacéutico que es el sanitario”, recordó Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de COF. Competir con su estrategia “sería como soplar la sopa fría”, apostilló Vicenç J. Calduch, presidente de la cooperativa Fedefarma.

“Nosotros debemos competir con la profesionalidad, con la cercanía y con la confianza que caracteriza a la farmacia y al farmacéutico y no con el precio que ofrece Amazon”, añadió. Asimismo, como expresó Martínez, “no debemos perder de vista qué porcentaje de las ventas de la farmacia se van a este mercado y tampoco el valor que damos como farmacéuticos”, porque la esencia del sector farmacéutico en España, como defienden estos expertos, es el consejo sanitario.

“Una plataforma común debería servir para reforzar la imagen de la cruz verde y de consejo de la farmacia y del profesional farmacéutico”

En opinión de Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa Bidafarma, “se de la mucha importancia al valor de entregar el producto, al cliente final pero éste no debe ser el fundamento o la base de proyectos que nos ayuden a competir en este mercado”. Lo que diferencia a la farmacia del resto de establecimientos comerciales es que en ella hay “profesionales que no sólo dan un producto sanitario sino que éste va acompañado de otras acciones que no se ofrecen en otros canales”, recordó Mingorance. “Aunque el medicamento es un producto de consumo, el farmacéutico tiene muchos valores añadidos que puede ofrecer”, señaló Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Expertos de la distribución en un momento de la mesa redonda organizada por Correo Farmacéutico y Expansión.

El consejo al paciente y el manejo de los medicamentos son dos de los distintivos de la farmacia que deberían tenerse en cuenta para la puesta en marcha de proyectos o estrategias dirigidas a competir con Amazon, pero que, a su vez, son difíciles de articular en la venta on line. “Los medicamentos son productos de naturaleza mayor y que hay que cuidar”, afirmó Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. Este producto “requiere de una cadena de profesionales que lo tienen que custodiar y que debe estar garantizada”.

Redirigir la venta on line

Otra cuestión diferente, y por la que sí se podría plantar cara a Amazon desde las farmacias, es el resto de productos, englobados en la parafarmacia.

En este sentido, la fórmula perfecta “sería diseñar un modelo que permita redirigir la venta on line a la venta off line”, expuso Sagaseta. Durante su intervención, planteó al resto de representantes del sector la posibilidad de crear una plataforma única con todos los distribuidores.

“Estamos pensando en desarrollar un entorno on line en el que el farmacéutico tenga a las cooperativas farmacéuticas como referencia en la venta on line y no sólo off line”. Para que tenga éxito propuso la creación de una plataforma compartida entre todos los distribuidores. “Sería perfecto que todas las farmacias se guiaran por una misma plataforma de venta de medicamentos y en la que el cliente final pudiera elegir la farmacia que quisiera para hacer sus compras”, aportó Eduardo Pastor, presidente de Cofares. En este desarrollo, según Luis Del Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “se debería reforzar la imagen de la cruz verde”.

Los asistentes a la mesa redonda acogieron la propuesta como un nuevo reto profesional y aceptaron trabajar conjuntamente para sacarlo adelante. Lo que está claro es que no se puede mirar hacia otro lado. La venta on line es ya una realidad en el mundo y en España.

Según los datos del informe El futuro del e-commerce de Kantar Worldpanel, de noviembre de 2017, uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de gran consumo (alimentación, droguería o perfumería) por internet, y gasta una media de 158 euros al año, 15 euros más que hace un año. El e-commerce mundial crece un 30 por ciento y supone un 4,6 por ciento del mercado global de gran consumo envasado. Corea del Sur, con un 19,7 por ciento, y Reino Unido, con un 7,5 por ciento, siguen liderando las ventas on line, mientras que el crecimiento de China (6,2 por ciento) y Taiwan (5,8 por ciento) las sitúa como tercer y cuarto país respectivamente con más presencia del e-commerce, por delante de Francia (5,6 por ciento). En España el dato de implantación ronda el 5 por ciento, pero el crecimiento en el último año osciló en el 20 por ciento.

The post La distribución busca la forma de vender ‘on line’ en una plataforma única appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link