La gelatina blanda mejora la eficacia del ibuprofeno


Próximamente estará disponible en España una nueva formulación de 600 mg de ibuprofeno en gelatina blanda. Así lo anuncia a CF Blanca Rodríguez, responsable de I+D+i del laboratorio madrileño HC Clover, especializado en la producción de medicamentos con esta forma farmacéutica y bajo la marca Aplicaps by Clover. Según explica, esta presentación aporta “interesantes ventajas al paciente, ya que sus características biofarmacéuticas se ven potenciadas”.

Algunas de estas ventajas son comunes a todos los medicamentos, como facilitar la deglución, el enmascaramiento de sabores y olores desagradables, mejorar la protección del activo frente a la oxidación, ser versátil en las aplicaciones (orales, tópicas, vaginales…) o permitir sistemas de liberación prolongada, entre otras. Además, “es una de las formas farmacéuticas que más dificulta su falsificación”, expone Rodríguez.

Ibuprofeno en gelatina blanda de HC Clover.

En el caso concreto del ibuprofeno, pertenece al grupo de medicamentos en el que al encontrarse solubilizado se mejora su biodisponibilidad y su actividad farmacológica. “El ibuprofeno solubilizado mejora la eficacia y la rapidez de absorción”, detalla. En cuanto a la seguridad, “es igual de seguro que el resto de ibuprofenos en diferentes formas farmacéuticas a las mismas dosis”.

En el mercado internacional existen dosis de 200, 400 y 600 mg de ibuprofeno de varios laboratorios, mientras que en España sólo están comercializadas las de 200 y 400 mg. La compañía madrileña ha desarrollado formulaciones de las tres, con lo que la de 600 ya se encuentra disponible en España para su licencia, “pero su llegada al mercado dependerá de los laboratorios comercializadores y de su estrategia de lanzamiento”, observa.

Añade que el ibuprofeno de HC Clover ya está disponible en otros países americanos, que no puede mencionar “por motivos de confidencialidad”.

Los componentes de la cápsula 

Rodríguez recuerda que la cápsula de gelatina blanda es una forma farmacéutica que posee básicamente dos componentes: el producto de llenado y el envolvente, que es “una pieza única, elástica y debidamente sellada”. El producto de llenado “es de naturaleza oleasa, como puede ser un aceite o una combinación de aceites con vitaminas o activos medicamentosos, suspendidos o solubilizados en medios de diferente naturaleza, para que puedan ser encapsulados”.

Según Rodríguez, aunque “prácticamente cualquier principio activo puede encapsularse en gelatina blanda”, dado que “es una tecnología que implica cierta inversión en su desarrollo y fabricación, en el caso de los medicamentos genéricos no siempre permite competir con otras formas farmacéuticas”.

“Prácticamente cualquier activo puede encapsularse en gelatina blanda, pero dado que implica inversión, con los genéricos no siempre permite competir con otras formas farmacéuticas”

Por otra parte, señala que aunque desde la compañía se adaptan a las necesidades de los clientes, también llevan a cabo desarrollos propios de moléculas de interés, “como es el caso del ibuprofeno”. En este sentido, apunta que algunos de los desarrollos en los que trabajan son las formulaciones de gelatina blanda de naproxeno/sumatriptán y olanzapina/fluoxetina, entre otros.

The post La gelatina blanda mejora la eficacia del ibuprofeno appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link