SEFH invierte en formación internacional para impactar en el cuidado del paciente


Internacionalizar la formación de la profesión para impactar en la mejora del cuidado de los pacientes. Es uno de los retos que se ha marcado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para mejorar la formación de los farmacéuticos de hospital. Precisamente por ello, hace un par de años puso en marcha un programa de formación y rotaciones en centros hospitalarios extranjeros para que los profesionales pudiesen ampliar sus conocimientos en centros de referencia. “Antes del inicio de este programa, la SEFH ya convocaba anualmente un tipo de beca de ampliación de estudios, normalmente en el extranjero y que a día de hoy continúa, donde cada farmacéutico solicitante presenta un proyecto y una aceptación del centro de destino.

En el programa Centros de Excelencia Internacionales en Farmacia Hospitalariaque consiste en generar una red internacional para conectar centros punteros en diversas áreas de Farmacia Hospitalaria– se firma un convenio con el hospital de destino, y es la propia sociedad científica la que hace la selección entre los solicitantes. La idea es que los farmacéuticos, independientemente de donde trabajen, tengan las mismas oportunidades para hacer rotaciones de este tipo, salir al extranjero y mejorar su formación al más alto nivel”, explica Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la SEFH y jefa de Área de Farmacia del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid).

Una dotación de 2.000 euros

Estas becas, que consisten en facilitar a los profesionales la posibilidad de trabajar en servicios de Farmacia de prestigio internacional durante cuatro semanas, están acompañadas de ayuda logística y económica.”La dotación es de 2.000 euros para cubrir los gastos de gestión de los hospitales, alojamiento y desplazamiento”, dice.
Este año se ha firmado un convenio con tres hospitales punteros: Antrim Area Hospital en Belfast y Lincoln County Hospital, ambos en Reino Unido, así como con el Yale New Haven, en Estados Unidos.

En EEUU los farmacéuticos son parte del equipo clínico asistencial a pie de cama

“Se trata de centros que tienen muy desarrollada la farmacia clínica y la incorporación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, de manera que se han seleccionado por su desarrollo profesional”, explica a CF Pérez Encinas. A pesar de que en España se ha avanzado mucho en Farmacia Clínica y en la participación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, añade que “todavía hay una laguna respecto a los hospitales mencionados, derivada en parte de la diferencia en el número de farmacéuticos”. No en vano, sólo en el Servicio de Farmacia del Yale New Haven trabajan más de 350 profesionales, de los cuales un centenar son farmacéuticos clínicos.

Ana Sangrador, adjunta del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

El criterio de selección de los participantes se basa en su currículo y nivel de inglés. Cristina Martín Blas, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe, supero con creces ambos escollos y accedió a una beca en el Yale New Haven a principios de este año, cuando era R4: “El farmacéutico en Estados Unidos forma parte del equipo clínico asistencial a pie de cama y participa activamente en las decisiones terapéuticas”, asegura. De su paso por este hospital también ha aprendido que la presencia de un farmacéutico clínico en el equipo aporta un plus de valor en la atención sanitaria.

La experiencia de Ana Sangrador, adjunta del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), es similar. En 2017 realizó una estancia centrada en la atención farmacéutica a pacientes trasplantados en el Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust (Reino Unido), donde se llevan a cabo cirugías cardíacas y pulmonares muy complicadas y se ofrecen algunos de los tratamientos más sofisticados.

En el centro, Cristina Martín Blas, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, junto a sus compañeras del Yale New Haven.

“El éxito a largo plazo de un órgano trasplantado depende del estricto cumplimiento de la farmacoterapia por parte del paciente y del manejo adecuado de las complicaciones y los efectos adversos que con frecuencia aparecen”, explica. Precisamente por ello, la concesión de esta beca y la formación que lleva implícita ha ayudado a Sangrador “a conseguir una mejora considerable en la atención a los pacientes trasplantados pulmonares del Hospital Marqués de Valdecilla”, asegura.

Diez becas para la convocatoria 2019-2020

La SFH, que lleva desde 2016 organizando el programa Centros de Excelencia Internacionales en Farmacia Hospitalaria, tiene previsto aprobar la convocatoria del próximo año a mediados de abril.

“En las dos primeras convocatorias se presentaron entre diez y doce farmacéuticos, pero en la de 2018-2019 el número ha sido superior, lo cual pone de manifiesto el interés de los socios por estas iniciativas”, dice Pérez Encinas.

No en vano, desde la puesta en marcha de la iniciativa, ya han participado siete farmacéuticos en el Antrim Area Hospital en Belfas, y dos en Yale New Haven Hospital en Estados Unidos. El programa va viento en popa, y para la próxima convocatoria dispone de un total de diez becas.

The post SEFH invierte en formación internacional para impactar en el cuidado del paciente appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link