Cataluña pone cifras al valor de contar con la farmacia comunitaria en Salud Pública


El Departamento de Salud de Cataluña y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) han publicado una monografía que analiza la evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica de las farmacias comunitarias concertados con la Administración sanitaria entre 2012 y 2017.

En concreto, pone datos a la dispensación de metadona, a los test rápidos de VIH y a las pruebas de detección precoz de cáncer de colon. Y las conclusiones son más que positivas:

  • Los servicios profesionales asistenciales en las farmacias comunitarias de Cataluña han experimentado un crecimiento continuo desde de su concertación en 2012.
  • El programa de mantenimiento con metadona implica 158 farmacias, atiende una media de más de 1.000 pacientes cada mes y suministra anualmente más de 12.000 tratamientos.
  • Desde la concertación del servicio, 129 farmacias han realizado el cribado del VIH, han hecho 13.754 pruebas y han obtenido 135 resultados positivos (10 por cada 1.000 pruebas). Desde el año 2014 hasta 2017, se ha incrementado un 54,9 por ciento el número de farmacias que ofrecen el servicio y un 111,2 por ciento el número de pruebas.
  • En cuanto al cribado del cáncer de colon y recto, que abarca las provincias de Barcelona, ​​Gerona y Alto Pirineo, implica un promedio mensual de 643 farmacias (valor que se ha multiplicado casi por 10 desde su concertación). Desde 2013 se ha incrementado un 430 por ciento el número de colectores entregados, y se ha logrado una participación media cercana al 50 por ciento de la población diana.
Servicio metadona Cataluña
Media de pacientes por año adheridos al programa de metadona en Cataluña.

La monografía, que ha sido elaborada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, tiene especial relevancia dado que esta autonomía ha sido pionera en la concertación de servicios con la oficina de farmacia. Además, paga por ellos a los farmacéuticos comunitarios y los incluye en su estrategia regional de Salud Pública.

El texto concluye que “ésta es la manera de contribuir a que la farmacia comunitaria se integre de manera más efectiva en el sistema sanitario y que los farmacéuticos proporcionen a los pacientes atención de máxima calidad“.

“Para que un servicio farmacéutico asistencial funcione es necesario que el usuario lo perciba como necesario, que sea evaluable y sostenible, que aporte valor en términos de resultados en salud, que la actuación farmacéutica sea protocolizada, resolutiva e integrada en el sistema sanitario y que el farmacéutico lo proporcione con la correspondiente formación y acreditación. También es esencial disponer de herramientas de registro que permitan recoger las actuaciones profesionales llevadas a cabo y definir indicadores válidos para medir el valor en términos de impacto de los servicios de atención farmacéutica”, añaden desde el Consejo catalán de COF.

Servicio cáncer de colon Cataluña
Media anual de farmacias que participan en el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en Cataluña.

 

The post Cataluña pone cifras al valor de contar con la farmacia comunitaria en Salud Pública appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link