Reacciones al nombramiento de Carcedo como ministra de Sanidad


El presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, ha felicitado a través de su cuenta oficial de Twitter (@PresidenteCGCOF) a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha sido nombrada pocas horas después de que la ya exministra, Carmen Montón, anunciase su dimisión a raíz de las presuntas irregularidades en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ante el reciente nombramiento, Aguilar ha dado la enhorabuena a la nueva ministra y le ha expresado el ofrecimiento de “los profesionales farmacéuticos, expertos en el medicamento, a colaborar y trabajar por el avance de la Sanidad en beneficio del paciente”.

Farmacéuticos de Atención Primaria

Ángel Mataix, presidente de Sefap.
Ángel Mataix, presidente de Sefap.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap), Ángel Mataix, también ha dado una primera valoración sobre la llegada de María Luisa Carcedo al Ministerio de Sanidad. Según ha expresado a CF, ve positivo el nombramiento, ya que se trata de una médico de AP “con experiencia” en el ámbito profesional. “Más allá de que rodees de un buen equipo, conocer este ámbito desde dentro siempre es muy positivo”, ha explicado.

Además, también ve muy bueno que se trate de alguien que conozca bien “el trabajo” que se hace en Atención Primaria. Por ello, vuelve a reiterar el mensaje que ya expresó a la anterior ministra: el objetivo es trabajar para que la Farmacia de AP “se potencie lo máxime posible” y adquiera “el papel” relevante que debe tener dentro del sistema sanitario.

Mensaje desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

También ha reaccionado ante el nombramiento de María Luisa Carcedo la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que, a través de un comunicado, ha explicado que ya ha solicitado un encuentro con la nueva responsable de Sanidad para trasladarle las propuestas y preocupaciones de los pacientes.

“[La plataforma] confía en que la nueva responsable de la cartera de Sanidad sí reciba a esta organización que reúne a más de 1.200 organizaciones de pacientes y representa a unas 10 millones de personas en España. La recién dimitida ministra, no se ha sentado con la plataforma en sus 101 días de mandato”, han criticado desde la POP en el comunicado.

Valoraciones desde el Consejo General de Enfermería

Florentino Pérez Raya.
Florentino Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también ha expresado este miércoles la “enhorabuena” a la nueva ministra por su nombramiento y su satisfacción porque “la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria“.

Además, pide a la nueva ministra “que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”. Junto a esto, Pérez Raya le ha pedido a Carcedo que cuente con los profesionales de la Enfermería, y la ha solicitado que retome pronto el debate, entre otros asuntos, de lo que denomina “la amenaza que supone para los pacientes y para la sanidad pública el movimiento autodenominado farmacia comunitaria“.

The post Reacciones al nombramiento de Carcedo como ministra de Sanidad appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link