Verificación: Sanidad confía en que llegará a tiempo con el ‘Nodo SNS’, pero CCAA lo dudan


El Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas tienen intención de seguir adelante con su idea de crear un nodo propio, Nodo SNS, que sirva para verificar todos los medicamentos financiados. Pero asumen que su proyecto, aún por definir, no va a llegar al próximo 9 de febrero, a pesar del optimismo de la Administración central.

Y es que tras la reunión del Consejo Interterritorial del jueves pasado, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, explicó a CF que siguen adelante con la idea del nodo propio y que confían en llegar a tiempo, aunque no precisó detalle alguno sobre cómo será. Sólo apuntó que será un único repositorio que albergará dos nodos.

Faustino Blanco.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

Sin embargo, las autonomías asumen que no se van a cumplir los tiempos. Así lo están reconociendo la mayoría de ellas ante los colegios de farmacéuticos de sus respectivas regiones a los que están reuniendo o contactando para explicarles su planteamiento de que no quieren que se utilice Nodofarma Verificación –la red de información del Consejo General de COF– para autentificar los medicamentos, como se ha previsto y firmado por parte de Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

El ‘Nodo SNS’ será el que verifique todos los medicamentos financiados en España antes o después

Como no daría tiempo a poner en marcha el Nodo SNS en tres meses, algunas han trasladado a los representantes de los farmacéuticos que es posible que sí tengan que ceder en un primer momento a utilizar la herramienta de los COF, pero sólo hasta que estuviera lista la del SNS.

Los COF, cierran filas con ‘Nodofarma Verifación’

Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, Canarias, Baleares o Extremadura son algunas de las que habrían mantenido conversaciones con sus administraciones sanitarias. La postura de los consejos autonómicos y colegios, en cualquier caso, ha sido unánime: lo firmado con Sevem –que es el organismo que prevé el reglamento europeo que cumpla con la verificación– es utilizar Nodofarma Verificación, que “evitará que se produzcan colapsos y facilite la labor de la dispensación desde los mostradores de las oficinas de farmacia”.

‘Nodofarma Verificación’ “evitará que se produzcan colapsos y facilitará la labor de la dispensación desde los mostradores de la oficina de farmacia”

También quedó esta postura patente la semana pasada en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que consejeros reconocieron que el asunto se está complicando por la cercanía del 9 de febrero, pero que no estarían dispuestos a ceder sobre el control de los datos. Por ejemplo, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, afirmó la semana pasada que “no hay nada que discutir. Tiene que haber repositorio público y no se puede perder el control de eso”. Pero Vergeles también mostró su escepticismo sobre el cumplimiento, aunque echó balones fuera: “Es responsabilidad del Ministerio de Sanidad garantizar que se cumplan los plazos“.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, incidió en que el asunto “está peliagudo” y que, “efectivamente, hay que hablar con los agentes”, pero que las comunidades no pueden renunciar al “control de los datos”.

En contra de la idea del Ministerio, Castilla y León

Puso el contrapunto Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, cuando afirmó que no se puede actuar al margen de los agentes del sector del medicamento, “entre otras cosas, porque la directiva europea prevé que sean ellos lo que organicen la verificación”. “A esto se suma que hay un gran riesgo de que no lleguemos a tiempo al 9 de febrero”, añadió Sáez Aguado. El consejero castellanoleonés lamentó que el Consejo Interterritorial de la semana pasada hubiera sido convocado “para resolver problemas que tiene el Gobierno y el ministerio. Pero es el Consejo de toda la sanidad española y hay que sentarse a hablar de los problemas reales”.

El proyecto de serialización y autentificación de los medicamentos para evitar su falsificación permitirá eliminar, en un futuro, el cupón precinto de los medicamentos y acabar definitivamente con el histórico proceso de los farmacéuticos de corte y pegado en las recetas para su facturación por el SNS. Fuentes profesionales sospechan que esta posibilidad, y el ya mencionado control sobre los datos, es la que ha impulsado a las autonomías a querer un nodo propio.

Este periódico ha podido hablar con alguna comunidad autónoma que desmiente trasfondo alguno detrás de la decisión de crear el Nodo SNS que, recuerda, se aprobó por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia del pasado 19 de julio. Posteriormente, esta decisión, como adelantó este periódico, quedó ratificada en la Comisión Delegada del Interterritorial.

Una carta para disuadir

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) envió la semana pasada una carta (a la que ha tenido acceso CF) al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y a las consejerías para informarles de en qué punto se encuentra el desarrollo de la verificación y ponerse a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirles.

Aunque el fondo de la misiva no es otro que invitarles a reflexionar sobre la decisión de creación de un Nodo SNS a estas alturas y lo que implicaría no llegar a tiempo según lo establecido en la norma europea. Pero también advertirles del problema de no cumplir los plazos: “Ponemos en tu conocimiento que la Comisión Europea ha remitido el mes pasado una carta a todos los agentes de la cadena del medicamento para recordarnos la obligación de cumplir con los requisitos de la serialización para el día 9 de febrero de 2019, poniendo de manifiesto que las farmacias que no estén en disposición de verificar los medicamentos serializados no podrán dispensarlos”, afirma el Sevem.

The post Verificación: Sanidad confía en que llegará a tiempo con el ‘Nodo SNS’, pero CCAA lo dudan appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link