Anorexia y bulimia: la farmacia se convierte en lugar estratégico de información y detección


Las farmacias de la Comunidad de Madrid van a participar en una campaña de educación sanitaria promovida por Cofares, con el apoyo del COF y Fita Fundación, para la prevención y detección precoz de los trastornos alimentarios, en concreto de la anorexia y la bulimia.

Además de dar información sobre estas enfermedades, los boticarios estarán atentos a los signos de alarma que puedan hacer sospechar de la existencia de un caso de anorexia o bulimia. Como se recoge en los carteles diseñados para la ocasión, vigilarán si un adolescente o su familiar refiere que su hijo tiene la sensación de que la comida controla su vida; si ha aumentado o bajado de peso de forma injustificada en los últimos tres meses; si hace comentarios negativos sobre su imagen corporal que afecta a su autoestima; si le cuesta expresar sus sentimientos y a menudo lo canaliza a través de la comida, o si es una persona muy perfeccionista.

Luis González, presidente del COF de Madrid, ha apuntado este jueves en la presentación de la iniciativa que en las farmacias es muy importante prestar atención a la familia, sobre todo a las madres, pues son las que más frecuentan estos establecimientos. Asismismo, ha alertado del seguimiento de las dietas milagro.

Para Raquel Linares, psicóloga clínica experta en trastornos alimentarios y relaciones instituciones de Ita especialistas en Salud Mental, es importante transmitir que si se detecta a tiempo “la recuperación es más fácil y las secuelas físicas y mentales se pueden evitar”.

Cuadro muy complejo

Como ha explicado Montse Graell, presidenta de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos Alimentarios (Aeetca),  estas afecciones son “mentales, no nutricionales, y pueden ser muy graves y de un alto nivel de complejidad”. Y es que, “tienen una sintomotología conductual, como restricición del tipo y cantidad de alimentos o pasan al otro extremo, como los atracones, con conductas compensatorias, como los vómitos o consumo de laxantes, diureticos o la realización de ejercicio físico compulsivo

Eduardo Pastor (Cofares), Montse Graell (Aeeetca), Fernando Prados (viceconsejero de Salud), Raquel Linares (psicóloga clínica) y Luis González (COF de Madrid).

y en exceso”. Además, “van acompañadas de una psicopatología con alteraciones del pensamiento (ideas obsesivas y sobrevaloradas relacionadas con la imagen corporal y el peso y lo ponen en primer lugar) y síntomas emocionales (angustia y cuadros depresivos)”. Asimismo, “hay manifestaciones físicas como consecuencia de las alteraciones anteriores, como la malnutrición (con o sin bajo peso). Según la experta, detrás de estas enfermedades, existen problemas relacionados con la construcción de la propia identidad, dificultades para la creación de vínculos con otras personas o para afrontar el estrés y otros tipo de traumas. “Esto va a generar un gran impacto en edades tempranas (como en la adolescencia) y pueden tener graves consecuencias”, ha afirmado Graell.

 

Problema de todos

Fernando Prados, viceconsejero de Salud de Madrid, ha declarado que la anorexia y la bulimia son patologías creadas por el hombre, derivadas del actual estilo de vida y, por tanto, “tenemos la obligación de buscar una solución porque es un problema de todos”.

Duración

Las farmacias participantes tendrán expuestos los carteles durante un mínimo de seis meses y está previsto que se extienda a otras comunidades autónomas. De hecho, tras Madrid, la siguiente donde se desplegará la acción será Andalucía, como ha adelantado Linares.

The post Anorexia y bulimia: la farmacia se convierte en lugar estratégico de información y detección appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link