Luchar contra el tabaquismo podría volver a estar en la agenda de Sanidad


Los últimos datos de la Encuesta Edades (sobre consumo de alcohol y otras drogas) conocidos hace apenas unas semanas han vuelto a poner sobre la mesa qué queda por hacer en materia de lucha contra el tabaquismo. El aumento de su consumo diario (34 por ciento de la población, es decir, una de cada tres personas), invita a pensar que el Ministerio de Sanidad focalizará parte de sus esfuerzos en 2019 en esta cuestión.

A esto se suma el anuncio, también reciente, de que el Gobierno valora prohibir el tabaco en vehículos con niños, conciertos y estadios y la Declaración de Madrid, documento impulsado en junio por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que incluye una batería de propuestas para devolver a España el liderazgo perdido en la lucha antitabáquica.

Alimentación

Por otro lado, otro gran reto de 2019 en materia de Salud Pública seguirá siendo la alimentación. Habrá que ver si se concreta la implementación,como quiere la ministra Carcedo, del cógido de colores para el etiquetado Nutri-Score, criticado por algunos expertos para España.

Cálculo del algoritmo del código 'Nutri-Score'.

Cálculo del algoritmo del código ‘Nutri-Score’.

Asimismo, puede ser el año del Plan Nacional de Alzheimer, en el que ya se estaría trabajando –dice Sanidad–, y de la nueva Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía”, siempre sin perder de vista al cáncer, la gran pandemia del siglo XXI.

The post Luchar contra el tabaquismo podría volver a estar en la agenda de Sanidad appeared first on Correo Farmaceutico.



Source link